¿Qué es?

El Feng shui es armonia entre tu vivienda o negocio y tú. Es crear estilo con personalidad.

 

Decorar con el Feng Shui permite reubicar los colores, las formas y los objetos de cada casa tomando como referencia a la persona que tiene que vivir ahí y que aporta más.

 

La información que se necesita para empezar con un proyecto es el plano del sitio, su año de construcción y el día y hora de nacimiento de la persona. Con una primera visita a la vivienda y cumplimentando un cuestionario para conocer las preocupaciones que la persona tiene actualmente, se puede empezar a encaminar el Chi. El Chi es la energia que entra en la casa y que fluye por todas sus habitaciones, la esencia que tiene es la que transmitimos nosotros.

 

Con el proyecto Feng shui, se trata de ayudar a una persona a potenciar lo que necesita, que no tiene porque ser lo mismo en cada momento, y es importante saber que lo que para uno es bueno no necesariamente tiene que serlo para otro. Todo lo que nos rodea es vida y no para de moverse, todo elemento cambia y no para de crecer. Todo es cuestión de conocerse, saber quién eres, saber dónde vives y saber si vives realmente. Podemos afirmar que la casa es un reflejo de nosotros mismos y de nuestra felicidad.


Decorar es un ARTE en movimiento.

Todo cambia y la energía se renueva,

en cada sala y en cada ámbito de tu VIDA.

Escúchate, Cámbiate, Reinvéntate.

 

Decorar con Feng shui es un Arte especial.

Así la CASA y TÚ vibráis en Armonía

para mantener el Equilibrio

y tu Esencia en Melodía.

 

 

A continuación, os dejo 10 consejos básicos de Feng shui para tu hogar, que te permitirán mejorar la energía que tienes en tu hogar:
 

  1. Delante de la puerta de entrada a la casa, no debes tener un espejo justo delante que haga rebotar la energía que entra en ella.
     

  2. La tapa de wàter siempre bajada, que por ahí se va el dinero!
     

  3. Olvídate del número 3 en la habitación de matrimonio, siempre pares de objetos.
     

  4. Si tienes una ventana delante de una puerta, pon una alfombra en medio que haga retener la energía en el espacio.
     

  5. En medio de un paso que da a dos o más puertas de diferentes habitaciones por un móvil rojo, este hará que no se estanque la energía.
     

  6. No es aconsejable tener un baño justo delante de la puerta de entrada, piénsatelo dos veces. Si no puedes hacer nada, cierra siempre esa puerta.
     

  7. Las habitaciones deben dar siempre sensación de bienestar, comodidad, arropamiento...pon ropa suave y colores cálidos, así como cojines y ropa de cama pomposa. Se pueden añadir un sillón de descanso y una alfombra. Sobretodo, no tengas un espejo reflejándote mientras duermes.
     

  8. La bañera de la cama debe bajar hasta el suelo, para no guardar trastos debajo de nuestro descanso.
     

  9. Siempre debemos tener un cabezal de soporte en nuestra cama, que sea de madera o de tela, nunca de metal.
     

  10. En la cocina hay mucho fuego, así que es mejor que no pongamos todos los armarios rojos. Lo ideal es tener una cocina isla, donde el fuego se separa del agua...y apostar por fogones de toda la vida, estos tienen más feng shui.


 

Si quieres puedes conocer las posibles escuelas que se aplican en los proyectos, y el detalle que esconde cada una de ellas:
 

Escuela de la Forma
 

Esta escuela budista nos proporciona una visión por zonas de como tenemos distribuida la casa. Aplicaremos el llamado Mapa Bagua, formado por el conjunto de estas zonas unidas sobre el plano, donde no se tienen en cuenta ni los balcones ni las terrazas.


La palabra "Bagua" nos indica los ocho bloques básicos en los que está estructurado el I Ching, un antiguo libro chino de adivinación. Cada bloque es un trigrama que se refiere a una de las zonas de nuestra vida, como es el amor, la salud, la prosperidad, la riqueza, el trabajo, la familia, etc.


Las zonas del mapa Bagua son las siguientes: 

  1. CARRERA PROFESIONAL

  2. RELACIONES

  3. SALUD Y FAMILIA

  4. RIQUEZA Y PROSPERIDAD

  5. CENTRO

  6. AYUDAS Y VIAJES

  7. CREATIVIDAD

  8. SABER Y CULTURA

  9. FAMA Y REPUTACIÓN

 

No es fácil orientar correctamente el Bagua sobre el plano, hay que tener en cuenta algunos cálculos anteriores y saber cuál es el frente de la casa, a veces no está claro. Es determinante saber cómo tenemos representado nuestro hogar mediante los animales del feng shui y sus colores: la tortuga, la serpiente, el tigre y el dragón. Aunque podemos decir que la puerta de entrada es el punto clave para determinar correctamente la orientación del Bagua, en muchos casos.


Una vez lo tenemos claro aplicamos la división por zonas que nos ayudará a localizar las mejores habitaciones para trabajar, meditar, dormir, etc. También donde no hay que poner un baño  o qué forma y color debe tener la decoración en cada zona, siempre fiel al estilo propio, claro está. 


No obstante, podemos tener ausencias/refuerzos de estas zonas si no tenemos una vivienda rectangular o cuadrada. También podemos tener geopatías dentro de casa aunque la tengamos rectangular o cuadrada. No hay problema, se trata de detectar estas zonas y armonizarlas para encontrar el equilibrio. En este punto sabremos qué remedios aplicar para activar el Bagua de todas las zonas, sea situando espejos o móviles para hacer fluir la energía, creando oposiciones o triangulaciones con bolas de feng shui para potenciar el empuje para un nuevo negocio, para poder atraer un nacimiento, para crecer personalmente, etc


Cada vivienda es un mundo, cada persona es un mundo...y estamos en un mismo universo. Siente que tu vivienda es un reflejo de tí. Realmente los mensajes que lanzas cada día al universo también son un reflejo de tí, solo tú queriendo puedes cambiarlos. En el fondo, todos sabemos lo que necesitamos, lo que somos...no hay que buscar fuera, solo hace falta sentir y encontrarte, entender...ver y ser.

 

Escuela de la Brújula


En Feng shui, la escuela de la brújula abarca el sistema de la escuela Ba Zhai y el sistema de las estrellas voladoras.


En este post nos centraremos en la escuela Ba Zhai que se basa en las direcciones, tanto de la casa como de la persona. Es muy importante respetar a esta escuela y comprenderla con un sentimiento especial, porque mediante ciertos cálculos estudiamos la casa con sus sectores favorables y desfavorables, además de estudiar a la persona mediante su carta natal. De este modo, veremos las orientaciones favorables y desfavorables entre ambas, para poder llegar a un equilibrio y a una armonía exacta entre la persona y su vivienda.


Hay que saber que no existen direcciones malas o buenas, todo reside en conocer las direcciones de nuestra casa y saber cuáles son las nuestras, con el fin de conocernos un poco más y potenciar las que nos benefician.


Para realizar estos cálculos debemos entender cómo tenemos orientada la vivienda mediante la lectura de los grados y también obtener información básica del nacimiento de la persona.


La dirección que queremos medir siempre es el frente yang de la casa, es decir, el lado que alimenta el Chi que recorre toda la casa.


Una vez tengamos estos datos, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Cálculo del número GUA: cálculo de los grados y traspaso de las siguientes direcciones al plano:

    • SurOeste: 2, tierra

    • Sur: 9, fuego

    • SurEste: 4 viento

    • Este: 3, trueno

    • NorEste: 8, montaña

    • Norte: 1, agua

    • NorOeste: 6, cielo

    • Oeste: 7, lago

  2. Cálculo del número KUA: realización de la carta natal y cálculo del grupo de direcciones favorables. Estas estarán asignadas a los siguientes pilares:

    • Sheng Chi = Aliento creador = Éxito

    • Tien Yi = Médico del cielo = Salud

    • Nien Yen = Suerte en familia = Amor

    • Fu Wei = Sabiduría = Saber

  3. Proponer cambios y ubicaciones concretas según los resultados en 1 y 2.

 

Llegados a este punto, podemos ver que la casa tiene una ubicación y una orientación y que cada persona es un mundo, tiene un KUA distinto. Por lo tanto, algunas de las premisas que hay que tener en cuenta para favorecer y adaptar las direcciones favorables en cada caso son las siguientes:

  • Puerta de entrada: la dirección favorable es Sheng Chi o cualquiera de las 4 positivas, nunca negativa.

  • Dormitorio: la cabecera de la cama debe estar dirigida hacia la dirección Nien Yen o hacia cualquiera de las 4 positivas. Si existiera una enfermedad, debería estar dirigida hacia la dirección Tien Yi.

  • Cocina: la mejor dirección a la que deben estar dirigidos los fuegos de la cocina es la Tien Yi.

  • Escritorio: la mejor dirección es Fu Wei o una de las 4 favorables. Cuando estamos sentados en el escritorio debemos estar mirando a esa dirección.

 

Algunos remedios para la PERSONA seran equilibrarse con los elementos que le faltan en su carta natal, por ejemplo con decoración en la habitación donde descansa y se puede marcar en su estilo con accesorios, etc. 


Un buen remedio para la VIVIENDA sería aplicar un pack Okuna, que es un conjunto de símbolos cargados de reiki que ayudan a redirigir la energía de cierta habitación o de la vivienda en general. Además, nos faltaría potenciar las zonas que más nos afectan con las formas y los colores que más nos beneficien y minimizar las que no nos interesan.


Recordemos que nuestra intuición es inteligente y cada símbolo que pongamos para potenciar algo de nosotros mismos, directa o indirectamente, debe transmitirnos aquello que buscamos en este lugar, sino no funcionará. Deben ser elementos positivos que nos hablen y nos proporcionen el equilibrio de aquello que buscamos, debemos deshacernos de todo lo contrario. La limpieza debe ser en nuestra casa y en nuestro interior, así cobrarán sentido los cambios.


Si, por ejemplo, queremos potenciar la fortuna pero no nos gusta tener una rana llena de monedas, no la pongamos. Esta imagen automáticamente hablaría a nuestro cerebro con efectos nocivos y con un mal rollo que no se asemeja a nuestra idea de fortuna, a esto me refiero. Hay tantos remedios como personas y cada uno debe encontrar su esencia y sus imágenes buenas y motivadoras para su ser.


Tampoco hay que caer en falsedades como pensar que "si orientamos nuestra cama hacia el Norte ya conseguimos buen Feng shui...", si hemos entendido bien lo que representa esta escuela ya sabremos diferenciar y sabremos que cada casa acorde a cada persona en particular, es un mundo diferente al resto y lo que para unos es bueno para otros no lo es y que unos viven con una orientación condicionada y otros con otra...


Por último volver a la intuición. Ya notamos siempre en qué sillón nos dormiríamos toda la tarde o nos pondríamos a leer un largo rato, en qué silla estamos más cómodos para comer, en qué habitación estamos más tranquilos y en cuál no nos gusta estar...hay que escuchar a nuestras sensaciones, a nuestro corazón, así seguiremos caminando hacia la dirección correcta.


 

Escuela de las estrellas voladoras


La escuela de feng shui XUANG KONG FEI XING es la tercera escuela que faltaba por explicar.

Esta se aplica mediante el cálculo de las estrellas voladoras y no es menos importante que las demás, porque nos da una tercera visión según la astrología china a tener muy en cuenta.


Cuando hablamos en "Servicios" de las escuelas a aplicar en un proyecto de Feng shui, quién pide el estudio puede escoger cuáles quiere aplicar para su caso concreto. La idea no es que se escoja una de las tres, porque cada una complementa una información más, que no se puede conseguir con cualquiera de las otras escuelas. A veces puedes querer potenciar una área de tu vida pero no estás sabiendo que allí tienes una negatividad importante por tantos años según las estrellas...esto es muy importante tenerlo en cuenta. Es tu vida y tú decides, pero piensa...es tu vida, el aquí y ahora.


Dicho esto, comentar que esta escuela es compleja y funciona con cálculos matemáticos aplicados al plano, mediante la carta geomántica. Esta carta está dividida en 9 cuadrados denominados PALACIOS, donde cada uno de ellos contiene 3 números denominados ESTRELLAS (pueden tomar valor 1,2,3,4,5,6,7,8 o 9):

  • ESTRELLA BASE (B)

  • ESTRELLA DE ORIENTACIÓN (O)

  • ESTRELLA DE UBICACIÓN (U)


La construcción de esta carta se realiza teniendo en cuenta el año de construcción y cierre de la casa o edificio. Debemos consultar el registro catastral para saberlo si no lo tenemos a mano. Después de calcularla, la aplicaremos sobre el plano dibujándola tomando como referente las orientaciones definidas en la escuela de la brújula, y teniendo en cuenta el frente.


Una vez hemos ubicado las configuraciones en el plano y hemos analizado qué estrellas nos afectan, neutralizaremos mediante símbolos las negativas, desfavorables para nosotros, y potenciaremos las positivas, favorables para nosotros.


Cabe decir que en este análisis no existen ausencias y se ubican las "estrellas" teniendo en cuenta todo el perímetro exterior del inmueble. Estos símbolos "estrella" pueden pegarse en cristales de ventanas debajo de un mueble o en su interior o en el techo, pero nunca en el suelo. 


Debo aclarar que para analizar las estrellas nos centraremos en cada uno de los palacios que recaen sobre zonas y habitaciones concretas de la casa. Con cada configuración nos referimos a la combinación de las estrellas (B,O,U), donde cada una por individual tendrá su número asignado y dependiendo del estado de su fase (creciente, decreciente, etc), hará un efecto u otro en la (O) y en la (U) de este espacio. Se deberá determinar si tenemos una o dos estrellas negativas, si son positivas o si una se anula con la otra, etc. A partir de aquí, si nos conviene potenciar la actividad y el movimiento o, por el contrario, la protección del lugar por 'X' motivos, actuaremos de una forma o de otra. Sea como sea, siempre nos interesará neutralizar los efectos nocivos y potenciar las buenas estrellas.

 

Algunos consejos que hay que tener en cuenta, según nuestras necesidades y las zonas implicadas:

  • Las estrellas postivas de UBICACIÓN nos aportan PROTECCIÓN.

  • Las estrellas positivas de ORIENTACIÓN nos aportan actividad.

  • Para potenciar la ORIENTACIÓN debemos añadir movimiento con un reloj de péndulo y/o con algun cuadro, fuente o efecto que nos dé sensación de agua en movimiento.

  • Para potenciar la UBICACIÓN debemos añadir protección con muebles altos y mostrar una sensación en el espacio de agua quieta con un color azulado.

  • Para potenciar las estrellas positivas 8 y 9 podemos poner un móvil rojo o un acuario.

  • Para controlar las estrellas negativas 2 y 5 pondremos elementos equilibradores en tierra (estructuras). En estos casos debemos activar también el área de Bagua y las curaremos con el elemento metal.

 

Llegados a este punto solo me queda decir que muchas gracias por tu tiempo!

Mis mejores deseos para tu hogar y para tí ;)