¿Qué es?

La terapia regresiva y las regresiones...

son muy efectivas para resolver aquellas cosas que nos afectan y no tienen causa aparente, además de las que sí la tienen. Pueden ayudarnos a reforzar ciertas aptitudes delante de la vida, mediante visualizaciones podemos entender y sanar emociones alteradas y también conocer nuestro proyecto de vida en el "aquí y ahora". Es la terapia del alma.

 

La terapia regresiva es una terapia natural que se lleva a cabo vía una relajación profunda. Se entra en un estado no hipnótico que permite visualizar lo que tu subconsciente te muestra para tratar ciertas situaciones que necesitas sanar. Tu lo haces todo y recuerdas todo, el terapeuta solo te acompaña. Las regresiones permiten que encuentres en tu subconsciente esas experiencias pasadas que han sido bloqueadas y que se manifiestan en forma de fobias y otro tipo de dificultades.

Evidentemente hay varias fases en la terapia. Primeramente, vamos a buscar lo que está frenando nuestro crecimiento, después debemos entender ese karma generado, finalmente reprogramamos esos pensamientos y esos conocimientos para poder sanar.

 

Es una terapia que "da miedo" porque no se habla mucho de ella. Se crea un tabú hacia la hipnosis y el posible trance, pero esto no es real. Se puede centrar solo en visualizaciones que nos ayudan en nuestro caminiar por la vida, en ciertos momentos necesitamos respuestas que están en nosotros pero que no vemos y es un buen modo de conectar con tu interior y conocer más de nosotros mismos, de nuestra alma. También se pueden sanar mediante estas visualizaciones, órganos o partes mediante ejercicios de meditación con visualización, se aplica Reiki en algún momento también, el efecto de los minerales es muy gratificante.

 

Hay que saber que la terapia regresiva es una especialización de la Psicología Transpersonal, que trabaja con el subconsciente. La psicología transpersonal es una rama de la psicología que integra los aspectos espirituales y trascendentes de la experiencia humana con el marco de trabajo e investigación de la psicología moderna.

No tienes que creer en vidas pasadas y reencarnaciones para realizarla, es como cuando sueñas, tu mente te pone ahí imágenes e historias y esto es similar a las regresiones y a las visualizaciones. Si te ayuda, qué más da lo que sea. Hay que saber que en todo momento debe haber una buena relación terapeuta-paciente, si alguien no se siente a gusto es mejor dejarlo. Todo el proceso es explicado y se hace un historial clínico previo, así que lo único que debes tener en cuenta es que es muy natural y que es importante querer e integrar que creer es crear y que menos es más. Mi disciplina proviene de Crsitina San Miguel, discípula de Brian Weiss.

 

Con las sesiones se pueden tratar, de verdad:

  • Fobias
  • Depresiones
  • Angustia
  • Rabia
  • Tristeza sin motivos aparentes
  • Sentimientos de culpa
  • Dolores sin causa orgánica
  • Bloqueos
  • Miedos infundados
  • Ansiedad
  • Reacciones exageradas
  • Relaciones conflictivas
  • Patrones kármicos
  • Desarrollo personal
  • Descubrimiento del camino evolutivo del alma

 

 

No dudes o creas que no es importante lo que te pasa, mira dentro de tí y sabrás qué camino tomar. Sigue a tu intuición y, sobretodo, encuentra tu paz interior porque es lo más importante en este universo lleno de amor. Solo tú puedes conocer tu pasado para entender tu presente y transformar tu futuro, solo tu conoces tu historia y te mereces como cada uno de nosotros, ser feliz. Y recuerda que...

 

El único propósito REAL es ese AMOR,

a lo que volvemos una y otra vez. Desarrollar esa Naturaleza

es el Propósito.

 

Necesitamos resonar en una

CONSCIENCIA UNIVERSAL,

y mantener esa Comprensión.

Hay que permanecer Despierto.

 

 

A continuación, te dejo un post que hice hace algun tiempo explicando la terapia desde una perspectiva 'pregunta-respuesta'. Te permitirá entenderla de una manera más amena y práctica:
 

¿Qué vas a descubrir con las regresiones?

Descubrirás porque te ha tocado vivir ciertas situaciones y cuáles son las negaciones inconscientes que entorpecen tus logros.
Entenderás porque se producen ciertas actitudes o emociones en ti.
Dirigirás tu vida hacia donde quieres que vaya, porque entenderás tus lecciones de vida y transformarás tus zonas conflictivas reconduciendo tu vida según los propósitos del alma.


¿Quién dice…? “Con la terapia regresiva debes vigilar quién te la hace y si sabe...”

Estos son comentarios que te hacen las personas que dudan, que tienen miedo, que ignoran exactamente de qué va la terapia, que necesitan escuchar a alguien que les diga: ¡cuidado!

 

Es cierto, que hay personas que hacen un curso y ya te dicen que te hacen una regresión, hay mucho "iluminado", la persona te debe dar confianza como en toda terapia. Lo primordial es saber con quién te tratas y qué método sigue y si te da paz y confianza. Por ejemplo, a mi me avala un método que sigo según sus indicaciones y que realiza el Instituto Español de Terapia Regresiva. Me han ofrecido aprenderla anteriormente pagando un mínimo y con clases particulares "dudosas", pero no quise, cuando tratas con personas no vale cualquier cosa, hay tantas terapias como personas y las técnicas, así como la creatividad también y las experiencias son muy necesarias.

 

Tampoco puedes realizar una regresión despertando un recuerdo que infunda una emoción agresiva a alguien que viene de viaje 1 día y con quién no podrás seguir realizando sesiones o apoyándolo en una continuidad. Hay que usar la lógica también, explicar bien lo que es, qué se va a hacer y lo que puede suceder. La persona debe estar tranquila contigo en la consulta, tú eliges a tu terapeuta y el terapeuta recibe a las personas a las que puede ayudar, en cierto modo también los elige con la frecuencia de energía que desprende.

 

¿Es cómo en las películas?

No, ni en las que se refieren a espíritus y son negras ni a las comerciales como "Regresión" de Alejandro Amenábar, esta última debería tener otro título como es "Histeria colectiva". Esta terapia se vive desde el amor, no desde la brujería, para esto ya hay otras personas.

 

Soy partidaria de que si no te interesa no lo pruebes, porque debes seguir a tu sentir y a tu corazón, pero si sientes curiosidad y sientes que te puede ayudar, adelante. Siempre digo que lo que nos da miedo es la ignorancia delante de lo desconocido, no se debe opinar de lo que no se conoce a menos que quién opine sepa de lo que hable por experiencia.


¿En qué consisten las sesiones? ¿Qué se hace y cómo debo actuar? ¿Me van a dormir totalmente o me acordaré de todo?

Las sesiones normalmente tienen una duración de 1 hora y media. El primer día se realiza el historial clínico y se hace una prueba de relajación con visualización, para poder ver si el paciente tiene facilidad para profundizar en la terapia.

 

No debes estresarte y debes poder relajarte con facilidad, iría bien que practicaras con meditación o relajándote aunque fuesen 10 minutos cada día, no pensar en nada… No es una terapia que requiera racionalizar todo lo que pase después, de hecho no se debe hacer.
 

Las demás sesiones se usarán para realizar regresiones, focalizando el tema a tratar y usando técnicas no hipnóticas. El terapeuta decidirá cuáles serán las mejores para tratarlo y conducirá la terapia hacia su objetivo.

 

Algunos libros sobre terapia Regresiva pueden dar la impresión de que problemas que venían aquejando a ciertas personas desde hacía muchos años se solucionaron en una o dos sesiones, por lo que muchas personas nos solicitan terapia con esa idea. Hacer Terapia Regresiva es hacer psicoterapia y toda psicoterapia requiere un proceso terapéutico que suele pasar por varias etapas:
 

1ª Etapa: Vamos a buscar los recuerdos que condicionan e influencian el momento actual y están creando situaciones, comportamientos, emociones o respuestas físicas que no deseamos.
 

2ª Etapa: Necesitamos entender el porque hemos tenido que vivir estas situaciones, pudiendo desactivarlas a través del perdón, recuperando nuestro potencial humano: dones, capacidades, habilidades…

3ª Etapa: Ahora podemos cambiar los criterios negativos y cambiarlos por otros más efectivos, transformando no solo la conducta, sino también la respuesta emocional y somática.

4ª Etapa: Aprenderemos a utilizar la capacidad creativa del pensamiento para crear nuevas realidades más satisfactorias, reconduciendo conscientemente la vida hacia nuestros propósitos.


 

Está claro que el paciente puede trabajar hasta donde quiera y abandonar la terapia cuando lo desee, pero hay que saber que para que la terapia funcione con cambios duraderos, este tendrá que asistir con cierta regularidad a la terapia y comprometerse a finalizar su proceso. Se trabajará con sus pensamientos, emociones, respuestas somáticas y sus conductas, pero también será muy importante el trabajo que se realice fuera de las sesiones, aprendiendo a observar y modificar sus antiguos esquemas y actitudes.

Igual de importante es hablar con su terapeuta de todo lo que sienta y de las resistencias que puedan surgirle. El crecimiento no es lineal, se avanza y se retrocede, es importante no desanimarse y no criticarse por ello. En realidad, no es una terapia larga, pero un cambio real y profundo necesita tiempo.

 

En las sesiones, el terapeuta nos ayuda a entrar en un estado de focalización de la atención que nos permite conectar con los recuerdos archivados en nuestro subconsciente y revivirlos. El paciente está en todo momento consciente, tiene siempre el control de sí mismo y elige qué desea entender, resolver o potenciar. Es incorrecto creer que el terapeuta usará una hipnosis profunda y que no recordaremos nada de la sesión.
 

¿Cualquier persona puede realizar la terapia?

No. Se necesita que el paciente esté bien psicológicamente y que tenga un mínimo de 18 años, que esté estable en este momento, sin crisis o sin estar en pleno proceso psicológico. Se le puede pedir un diagnóstico del psicólogo.


¿Por qué el método San Miguel?

El método "San Miguel" está desarrollado por Cristina, que creó el Instituto Español de Terapia Regresiva. Escogí este porque es profesional, estructurado, da confianza, no se dejan hacer prácticas completas hasta el final de la Etapa III del Master, habiendo cursado anteriormente 4 retiros largos, con prácticas entre los compañeros y soporte de Cristina. Es un método muy completo, donde aprendes esta terapia pero también realizas un crecimiento personal dentro de ti, impresionante. Hay tanta sabiduría en Cristina, discípula de Brian Weiss, que te sorprendes y encuentras tu lugar en el mundo porque la forma de pensar delante las adversidades, cambia. Ves las situaciones y tu proyecto de vida de manera distinta y opinas distinto delante lo que simboliza la muerte.

 

Este curso de regresiones de psicología transpersonal te da muchas técnicas que se pueden usar con el paciente, es muy práctico y además trabajas con "recuerdos positivos" y esto es muy bonito porque le das una gran oportunidad a la persona de sanar a pasos gigantes. Ninguna otra terapia regresiva usa esto, solo se centran en la parte de "recuerdo negativo", que ha generado la sintomatología que deseas sanar.
 

Entiendo que solo hay experiencias, no positivo o negativo, y todas son necesarias para equilibrar el karma según nuestras reacciones, porque recoges lo que siembras, tal cual. Catalogo solo para que entendamos a qué nos referimos.

 

¿Por qué escoger esta terapia?

Es muy efectiva cuando sientes que algo no funciona en ti por algún motivo o los mismos médicos no te dan solución pero tu sabes que no reaccionas con normalidad delante de alguna situación. Puedes sentir que presentas un síntoma como el dolor de estómago en ciertos momentos o que tienes fobia al agua sin haber tenido un susto aparente...esta terapia te puede ayudar.


¿Es necesario creer en las reencarnaciones?

No. Yo soy cristiana y sí creo en reencarnaciones, en vidas pasadas, por el entendimiento que me ha dado y he adquirido desde que uso esta terapia en mi vida y en pacientes. Pero cada uno cree y tiene fe en lo que quiere y no es cuestionable, se debe respetar y te deben respetar. Pero si esta terapia te ayuda a solucionar “problemas” de esta índole, ¿por qué no realizarla?

 

Las regresiones puedes sentirlas como sueños, visualizaciones o imaginación, también vidas pasadas, plantéalo como quieras, mientras te ayuden a ti te da igual y a mi también. La finalidad es ayudarte a encontrar tu proyecto de vida, a sanar lo que deseas, a entender y a reprogramar esa reacción.

 

¿Sólo regresiones "negativas"?

Como he dicho anteriormente, se puede orientar hacia regresiones “negativas” o “culpa”, también hacia “positivas”, hacia infancia, hacia espacios sin emociones donde lo vemos todo de manera neutral y desde el corazón…Este trabajo es el del terapeuta, orientar hacia donde necesitemos dirigirnos a cada momento.

 

Las regresiones positivas son para potenciar capacidades y aptitudes, además para reprogramar emociones delante a ciertas situaciones, porque si una situación la hemos afrontado anteriormente con paz y calma, podemos revivirlo para que vuelva a ser así.

 

Regresiones para embarazadas.

Para este tipo de pacientes, es necesario tener en cuenta a la madre y al bebé. Hay que saber de cuántos meses está, pedirle permiso al bebé para realizar alguna visualización o trabajo y hablar con la madre para explicarle qué sensaciones se puede encontrar. Es recomendable encarar esta práctica de manera positiva, reforzando aptitudes y capacidades o llevándolo a un plano de diálogo entre el alma de la madre y el alma del bebé como una visualización para interiorizar ciertas cuestiones kármicas que se puedan resolver haciendo las preguntas adecuadas. Es un trabajo muy bonito.

 

¿Son caras las sesiones?

Debemos pensar qué precio mínimo te pone un psicólogo por una sesión de 1 hora. Aquí se trata en sesiones de 1 hora y media mediante psicología transpersonal un problema que quizás con años de terapia de psicólogo o habiendo ido a muchos doctores no te han dado solución, porque aparentemente no te encuentran nada. Valóralo tu mismo.


 

Libros enriquecedores sobre vidas:

  • Regresiones - Cristina San Miguel
  • El plan de tu alma – Robert Schwartz
  • El don de tu alma – Robert Schwartz
  • Muchas vidas muchos maestros - Brian Weiss
  • El viaje de las almas - Michael Newton
  • La muerte: un amanecer – Elisabeth Kübler-Ross
     

Películas interesantes:

  • Café de Floré
  • El cielo es real
  • Orígenes
  • Nosso lar